Atención Clínica

Las principales acciones emprendidas en esta área

Evaluación Neuropsicopedagógica Infanto-juvenil

A partir de la aplicación de técnicas específicas se construye un Perfil Neuropsicológico Individual que, a modo de mapa general del actual estado funcional del cerebro, permite detectar y analizar las áreas de funcionamiento “normales” y patológicas, sus interrelaciones dinámicas e integración en la configuración de una fórmula neuropsicológica propia de cada sujeto. Comprende la evaluación de Funciones Cognitivas primordiales para el aprendizaje, tales comoAtención, Memoria, Lenguaje, Praxias, Gnosias, Procesamiento Ejecutivo, etc. Más relacionado con la tarea psicopedagógica clínica general, en aquellos casos en los que aún no se ha arribado a un diagnóstico presuntivo previo, se aplican técnicas psicométricas que permiten definir los pasos a seguir en el abordaje del caso particular, sea en el área neuropsicopedagógica o realizando las derivaciones profesionales necesarias.

Tratamiento

A partir del Perfil Neuropsicológico Individual, se diseñan las estrategias terapéuticas adecuadas, conformando un programa de habilitación personalizado de las funciones neurocognitivas y un Plan Neuroeducativo personalizado.  Esto resulta esencial para conseguir la reducción de los déficits funcionales u optimizar los recursos funcionales existentes.

Metodología de Aprendizaje y Estudio

La elaboración de técnicas de aprendizaje y estudio apropiadas a cada Perfil Neuropsicológico Individual, propician el éxito escolar y demandan menor esfuerzo al utilizar los recursos funcionales más óptimos.  Con un programa previamente estipulado, se alcanzan visibles logros en tiempos de trabajo breves.

Adaptaciones Escolares

Conocer el perfil personalizado de un niño con o sin dificultades, puede ayudar al docente a sintetizar la forma en que presentará los temas y a ofrecer una enseñanza al nivel que probablemente proporcionará un aprendizaje más adecuado y óptimo

Preguntas Frecuentes

¿Que es la Evaluación neuropsicopedagógica infanto-juvenil?

Esta evaluación permite conocer cómo el cerebro de cada niño o joven en particular procesa la información, cuál es su modalidad propia de resolver una tarea, los puntos fuertes y los puntos débiles. En síntesis, es una exploración del funcionamiento cognitivo, comportamental y de los dispositivos básicos del aprendizaje a nivel cerebral, que permite valorar el desarrollo de cada niño o joven.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal es determinar cómo procesa el individuo la información y qué relación existe entre sus modos de procesamiento y sus estructuras y funciones cerebrales, por un lado, y sus conductas manifiestas, por otro.

¿Qué nos aporta?

Permite realizar un diagnóstico diferencial: dificultades de aprendizaje, déficit atencional, trastornos del neurodesarrollo, trastornos del lenguaje y la comunicación, así como problemas específicos de memoria, percepción, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, entre otros

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